Cocina Knorr

Nuestra Historia

EL TRIGO CANDEAL, TAMBIÉN CONOCIDO COMO TRIGO DURO, ES UNA ESPECIE COMÚN DEL CEREAL TRITICUM (TRIGO), CUYA SÉMOLA SE UTILIZA PRINCIPALMENTE EN LA ELABORACIÓN DE PASTAS DE CALIDAD. 

Fuente de proteínas y bra alimentaria, y de bajo índice glucémico, las pastas de trigo candeal ganan cada vez más lugar en la mesa gracias a sus propiedades nutricionales.

El trigo candeal representa un cultivo importante para el consumo humano. Sus características peculiares tales como el gran tamaño del grano, su dureza y el color amarillo brillante, lo hacen adecuado para un amplio rango de usos que se elaboran con materias primas obtenidas de su molienda: 

1) Al moler un grano de gran dureza como el grano de trigo candeal, se obtienen sémolas de una granulometría mucho mayor a la de las harinas provenientes del trigo pan. Dichas sémolas son la base para la elaboración de pastas “al dente” (pastas al estilo italiano). 

2) Los subproductos de la molienda de trigo candeal son el semolín -de granulometría intermedia entre sémolas y harinas- que se utiliza para elaborar pastas, como los ñoquis y ravioles. 

3) La harina de trigo candeal es el ingrediente básico en la elaboración de panes típicos de las regiones mediterráneas. 

4) Por otro lado, también se puede consumir el grano (entero y/o partido) en comidas regionales/étnicas como couscous.

¿ConocÉs los beneficios nutricionales de las PASTAS DE TRIGO CANDEAL VS PASTAS DE TRIGO PAN?

PROTEÍNAS: Una porción de 80 g de pastas aporta aproximadamente 10 g de proteínas lo que representa 13% de la recomendación nutricional. El trigo contiene una proteína llamada gluten. 

CARBOHIDRATOS: Una porción de 80 g de pastas aporta aproximadamente 58 g de carbohidratos lo que representa 19% de la recomendación nutricional. El almidón es el principal carbohidrato y se encuentra en una matriz que hace que sea de lenta digestión comparado con un alimento de referencia como por ejemplo el pan. Esta característica lo hace ideal para brindar energía sostenible por más tiempo, por ejemplo, al realizar actividad física retrasando la fatiga muscular. 

FIBRA ALIMENTARIA: Una porción de 80 g de pastas aporta aproximadamente 3 g de bra lo que representa 12% de la recomendación nutricional. La bra favorece el tránsito intestinal. 

BAJO ÍNDICE GLUCÉMICO: Las proteínas que conforman el gluten tienen la capacidad de formar una red proteica alrededor del almidón y ésta red diculta la acción de las enzimas que tienen que ayudar a convertir el almidón en glucosa y entonces este proceso se realiza muy lentamente. Además, cuanto más lenta es la formación de glucosa, mayor es la posibilidad de que se use como energía y no se transforme en tejido graso. 

MAYOR SENSACIÓN DE SACIEDAD: Por sus propiedades anteriormente mencionadas brinda mayor sensación de saciedad comparado con alimentos realizados con harina de trigo pan o de arroz. 


¿POR QUÉ LA PASTA DE TRIGO CANDEAL ES DE MAYOR CALIDAD QUE LA PASTA DE TRIGO PAN?

La sémola de trigo candeal tiene mayor pigmentación que la harina de trigo pan, es decir, naturalmente es mucho más amarilla y por ello no es necesario agregarle aditivos para darle color, como suele suceder con las pastas de trigo pan. 

Su mejor calidad le permite tener una mejor cocción. Las pastas de trigo candeal no se deforman ni se deshacen (no se pasan) y dejan el agua de cocción limpia e incolora. Una vez cocida es rme y absorbe fácilmente jugos y salsas. Al comerla se nota su consistencia semi-dura (“al dente”) y sabor característico. 

Las proteínas de la sémola de trigo tienen la capacidad de formar una red proteica alrededor del almidón y regular la absorción del agua. El almidón permanece así dentro de la red y en consecuencia la pasta no se pega. 

Las pastas de trigo candeal se consideran productos de alta calidad o premium. ¡La verdadera pasta italiana está hecha a base de sémola! De hecho, en mercados de buen poder adquisitivo como Italia, Francia y Grecia se exige por ley la utilización exclusiva de sémolas de trigo candeal en la elaboración de las pastas.

 
close